martes, 8 de julio de 2008

ES NECESARIO PARA JUGAR..


El tablero, las treinta y dos piezas. Y opcionalmente un reloj de ajedrez,imprescindible en las competiciones.
El tablero: es un cuadro subdividido en 64 casillas iguales, también cuadradas, alternativamente de color claro y de color oscuro. Cada jugador se sitúa de cara al ajedrecista contrincante, colocando el tablero de manera tal que cada jugador tenga una casilla blanca en su esquina derecha.
El reloj de ajedrez: es en un doble cronómetro que mide el tiempo que cada jugador tarda en pensar sus jugadas. La idea del reloj doble es permitir que cuando un jugador esté pensando se contabilice su tiempo y, al realizar la jugada, se pare su reloj y se ponga en marcha el del adversario.En partidas amistosas, el ritmo de juego es normalmente elegido por los jugadores, que pueden decidir si utilizar un reloj o no. En cambio, en torneos, el tiempo disponible para que cada jugador piense un determinado número de jugadas es asignado por la organización del torneo y controlado por los árbitros, de forma que el reloj es imprescindible. Si el jugador no es capaz de realizar el número de jugadas asignadas en ese tiempo y no ha dado mate, ahogado o acordado tablas de alguna manera legal, pierde automáticamente la partida. De esta forma, se evita que un jugador piense excesivamente.




Clasificacion de las partidas segun su tiempo de duracion:

  • Partida bullet: Todas las partidas que duren menos que una partida de ajedrez blitz.

  • Partida blitz: Todas las partidas de 5/0 minutos o 3/2 segundos.

  • Partida rápida o semirrápida: Todas aquellas que duren desde 15 minutos hasta 40/5.

  • Partida lenta: Todas aquellas que duren más que una semirrápida.

  • Partida sin reloj: No tienen un nombre específico.

No hay comentarios: