martes, 8 de julio de 2008

EL JUEGO

Se juega por turnos, y comienza el que juega con blanca. Cada jugador intenta obtener ciertas ventajas en su posición, que frecuentemente consisten en la captura de las piezas del contrario, aunque el objetivo final es la dar jaque mate al rey enemigo.La captura de las piezas del contrario, es efectiva en tanto que disminuye su capacidad de darnos jaque mate y aumenta las opciones que tenemos de darselo nosotros. No se debe sin embargo minimizar la importancia de aventajar al contrario en material. Hay innumerables posiciones, especialmente cuando quedan pocas piezas o peones, en las que un solo peón de ventaja es suficiente para garantizar la victoria con un juego óptimo.En numerosas posiciones la partida queda empatada, lo que se conoce como hacer tablas.
La victoria se puede obtener mediante jaque mate, el abandono de uno de los jugadores, o con el consumo del tiempo total de la partida, por parte del adversario. La pérdida por abandono es más frecuente que la pérdida por jaque mate, especialmente entre jugadores avanzados y en torneos. La razón es que es habitual encontrarse en posiciones en las que el mate es inminente o las pérdidas de material son tan importantes que la partida está inexorablemente perdida frente a un jugador suficientemente experto. Por ello, el abandono se considera una muestra de respeto al contrario y, en cambio, forzar el alargamiento innecesario de la partida, hasta que se sufre jaque mate, una muestra de mala educación.

No hay comentarios: